Teach Spanish as a Foreign Language

Teaching Training

Certificado International House para la Enseñanza de Español como Lengua Segunda o Extranjera (IHC SPANISH)

Información general

Si recién terminaste tus estudios, querés dar un giro en tu carrera profesional, estás enseñando español a extranjeros y querés obtener una certificación formal, entonces el Certificado para la enseñanza de español como lengua extranjera (IHC en ELE) es para vos.

Avalado por International House World Organisation Assessment Unit, el certificado IHC es dictado en varios idiomas en muchas de las más de 150 sedes de International House en el mundo. La validez internacional del IHC está respaldada por el prestigio y la trayectoria de International House en el mundo de la enseñanza de idiomas, y su impecable reputación en la formación de profesores.  International House World Organisation es una red de más de 150 escuelas en más de 50 países en los 5 continentes, que permite que los poseedores del certificado puedan desempeñarse en el área de la enseñanza del español, tanto en Argentina como en el exterior.

El IHC se dicta en nuestra institución desde 1999, y muchos de nuestros egresados se desempeñan como profesores de español o coordinadores de departamento en instituciones privadas y estatales, en centros de lenguas y universidades en todo el mundo.

International House Buenos Aires Teacher Training es el único centro cuyo certificado es avalado  por International House World Organisation Assessment Unit.

El certificado es redactado en inglés e incluye en el reverso un certificado analítico en español.

A quién está dirigido

El curso IHC está dirigido a aquellas personas que con diferentes formaciones, estudios o experiencias profesionales, deseen enseñar castellano a extranjeros, ya sea en Argentina o en el exterior. La experiencia en el campo de la enseñanza o el conocimiento de lenguas extranjeras no son indispensables, como tampoco la formación en el campo de la lingüística o la lengua, si bien este tipo de conocimiento podría resultarle útil al alumno durante el progreso del curso.

Dedicación

El curso se dicta en dos modalidades: intensiva y extensiva.

En la modalidad intensiva el curso para obtener el Certificado IHC demanda una dedicación a tiempo completo durante un mes ya que la carga horaria supera las 9 horas diarias, 7-8 horas de cursada, más 3 horas de trabajo independiente.

En la modalidad extensiva dicha carga horaria se distribuye semanalmente: 7-8 horas de cursada, más 3 horas de trabajo independiente.

Durante la modalidad intensiva no es posible ni se aceptarán candidatos que deban trabajar, realizar algún otro curso o rendir exámenes durante el mes del IHC aunque estos se realicen fuera del horario de cursada.

Fechas y duración 2020

El curso consta de 120 horas con un número máximo de integrantes de 6 o 12 personas, dependiendo del mes.

Cursos intensivos – 4 semanas: lunes a viernes de 10:00 a 17:30 h

  • JULIO: 6 de julio al 31 de julio de 2020 (6 candidatos)

Cursos extensivos diurnos – 4 meses: viernes de 10:00 a 17:30 h

  • FEBRERO A JULIO: 21 de febrero al 3 de julio 2020 (10 candidatos)
  • AGOSTO A DICIEMBRE: 7 agosto al 11 de diciembre 2020 (12 candidatos)

Contenido del curso:

El curso aborda tres áreas

Metodología

Una visión concreta, práctica y participativa del uso del método comunicativo en el aula. La utilización de materiales, el uso de ayudas audiovisuales, presentación de temas, recursos para el manejo del aula y una amplia cobertura de los últimos enfoques que complementan una enseñanza comunicativa.

Análisis gramatical

Un modo de analizar la lengua y sus componentes que es significativo para el estudiante,  y profundo y completo para el educador.

Prácticas

Práctica regular frente a dos grupos multiculturales de estudiantes extranjeros de dos niveles diferentes, donde se aplican los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo del curso en las clases teóricas. A estas clases prácticas le siguen una devolución realizada por el tutor, y un informe escrito sobre lo que aconteció en clase con el profesor y los alumnos, la planificación previa, las actividades realizadas y los materiales utilizados.

Modo de evaluación

Para obtener el Certificado IH para la Enseñanza de Español a Extranjeros se debe aprobar el curso. La evaluación se hace a lo largo del mismo y se tienen en cuenta factores como: la puntualidad y asistencia (se requiere de 100% de asistencia al curso), la dedicación, el trabajo en equipo, los trabajos prácticos escritos, los recursos en las clases de prácticas, la interacción con los alumnos y compañeros, la planificación de las clases, y la producción de materiales.

AR$41.000, más el certificado equivalente a £60 (sesenta libras), que se abonan antes de finalizar la primera semana de cursada.

Para registrarse en el curso, en primer lugar se debe completar en su totalidad el formulario pre-inscripción y enviarlo por correo electrónico a belgrano@ih-buenosaires.com con la leyenda “Formulario Pre-entrevista Certificado IH” en el asunto. En la primera hoja del formulario es necesario indicar la fecha y turno del curso solicitado.

A continuación, nos pondremos en contacto para concertar una entrevista presencial en nuestra sede de Belgrano: Vuelta de Obligado 1808 5º piso (o bien por Skype, de ser necesario).

Luego de la entrevista, el alumno recibirá una carta de aceptación por correo electrónico, y a continuación el detalle de las formas de pago. Entonces se estará en condiciones de reservar la vacante abonando el 50% del valor del curso, y el saldo deberá cancelarse antes del comienzo de clases.

Se recomienda iniciar el proceso con un mínimo de cuatro semanas de anterioridad a la fecha de inicio del curso solicitado. Las vacantes son limitadas y se otorgan por orden estricto de inscripción mediante el pago del 50% en concepto de reserva (no de fecha de envío del formulario, entrevista o pedido de informes); no se reservan vacantes por correo electrónico ni por teléfono.

El curso se dicta únicamente en la sede de Belgrano.